miércoles, 4 de enero de 2012

RECENSIÓN LIBRO: "CINCO PANES DE CEBADA", LUCÍA BAQUEDANO

                                                                       INTRODUCCIÓN

“Cinco panes de cebada” es una novela realista ambientada en el mundo rural, narrada por la maestra del pueblo. La protagonista nos cuenta una historia real basada en sus propias vivencias. Describe como es el pueblo, sus costumbres y sus gentes, teniendo en cuenta sus primeras experiencias en la docencia. Es un libro que muestra la realidad de los pueblos pequeños en España, que tienden a desaparecer por falta de trabajo y recursos pero que la gente añora una vez los abandona.
  
CONTENIDO FUNDAMENTAL   
Estructura de la obra: (destacaría tres partes):
1-    Decepción de Muriel al conocer su primer destino. (Beirechea, un pueblo localizado en el Pirineo navarro).
2-    Superación de la tristeza y desánimo para alcanzar sus propósitos como maestra.
3-    Cómo consigue la estima y cariño de los habitantes del pueblo para alcanzar su felicidad tanto personal como profesional.

Ideas fundamentales: Todo lo que influye en Muriel para experimentar ese profundo cambio que le lleva a desear formar parte del pueblo.
  • Sus amigos (Ana Mari, Fermín, Miguel), que junto con la familia de Pello e Isabel considera tan importantes para su vida y crecimiento personal.
  • Sus alumnos, que a pesar de ser pocos, de diferentes edades y con problemas para conciliar los estudios con el trabajo en el caso de los mayores, les tiene un gran aprecio y cariño, y tiene una profunda necesidad de despertar en ellos el interés por la lectura y la ilusión por aprender.
  • Javier, es un joven agricultor a quién la gente ve con desconfianza, despierta un interés en Muriel hasta entonces desconocido en ella por los chicos y con quién encontrará el amor.
  • Su pensamiento en Dios le hace reflexionar sobre sí misma y los demás, y su destino en Beirechea.

Desde mi punto de vista el mensaje que trata de transmitir la obra, es que la maestra es asignada en un pueblo que no le gusta nada y poco a poco se va adaptando al ambiente rural por la sencillez de la gente, y gracias al cambio de su mentalidad acepta al pueblo tal y como es. A medida que pasa el tiempo se siente más integrada con la gente del pueblo y sus alumnos. Entiende que tiene que inculcar a los chicos la importancia de la educación y la cultura para poder elegir lo que quieren hacer en la vida. Su deseo de quedarse en el pueblo va creciendo porque se siente querida por sus alumnos y ahora confían en ella.

Todos estos cambios se producen gracias a los valores como la sencillez y la  familiaridad que observa en los habitantes de Beirechea. Por ejemplo cuando habla de la familia de Ana Mari y Fermín dice: “creo que por mucho que busque, nunca encontraré una familia como aquélla. Eran labradores, como todos los vecinos del pueblo; pero aunque trabajaban de sol a sol, como suele decirse, siempre tenían tiempo para aprender una canción nueva, para hacer un favor o para hacerle a una la tarde agradable.”[1]También le llama la atención la solidaridad en el pueblo día a día, al ver que la escuela siempre está caliente en invierno porque los padres de los niños se encargan de alimentar la estufa.

Es en su vuelta de vacaciones desde la ciudad al pueblo, es cuando se da cuenta de lo mucho que le gusta el pueblo. Ante la perspectiva de obtener un trabajo en Pamplona y una mejora profesional, decide rechazarlo para quedarse en el pueblo. Y es que en el pueblo se siente realizada profesional y personalmente. Habla por ejemplo de cómo sus amigas en la ciudad le parecen un poco vacías y como se preocupan por asuntos que ella entiende como materialistas y triviales o que en el pueblo ya no necesita.

Aunque también Muriel se da cuenta de algunas malas costumbres arraigadas entre los habitantes del pueblo, como la envidia y la desconfianza.

Mi opinión sobre la intención de la obra y lo que la protagonista quiere poner de manifiesto, es demostrar que el sitio es lo de menos, lo importante es que Muriel se sentía a gusto y estimada por la gente e incluso se creía más necesaria que en cualquier otro lugar, pese a ser un pueblo muy pequeño y eso le producía gran satisfacción y felicidad y es lo que le llevó a elegir Beirechea como su destino .



[1] Página 46 del libro


VALORACIÓN PERSONAL

La obra despierta interés, en mi caso, por saber si ella se quedará en el pueblo a pesar de las dificultades que se le presentan entre ellas, contar con pocos alumnos, desinterés por el aprendizaje entre dichos alumnos, estar en una vieja escuela prácticamente sin recursos y cómo gracias a su tesón y constancia consigue inculcar la ilusión por aprender. Esta ilusión se manifiesta en su alumna Teresa, cuando decide que quiere seguir estudiando y gracias a la ayuda de Muriel consigue su propósito.

Este libro me ha aportado también como estudiante de magisterio, una visión acerca de lo que un maestro debe aportar a sus alumnos, y en ocasiones creo que se olvida. Y con esto me refiero no sólo a conocimientos de lengua y matemáticas, sino también a la educación que el maestro transmite a sus alumnos mediante sus valores y que forman parte de la realidad educativa. Bajo mi criterio Muriel es una maestra que demuestra que vive con gran interés y entusiasmo su profesión. Se interesa no sólo por enseñar a sus alumnos a realizar oraciones y analizarlas, o a aprender matemáticas, sino también a mejorar su cultura, a adquirir hábitos de estudio y a que sus alumnos se interesen por la lectura y el aprendizaje.

Consigue perfeccionar en su día a día gracias a su tenacidad y constancia, por ejemplo mediante la creación de una biblioteca, pintando y mejorando el aspecto de la escuela. Utiliza un tipo de educación no formal gracias a las excursiones que realiza al monte y que tanto interesan a los chicos. Se integra con los chicos mediante la comunicación y el afecto, y por último consigue el fin de la educación que es desarrollar a la persona, formándola como ser libre para que pueda elegir su destino. Esto se manifiesta cuando dice: “Quiero que mis chicos puedan estudiar y tener cultura. Sólo así sabrán elegir su destino. Unos se irán y otros se quedarán”. Aparece en el[1]capítulo número ocho.





[1] Página 85 del libro


CONCLUSIÓN

Yo recomendaría este libro por su sencillez, claridad y realismo. También recomendaría este libro porque enseña a aceptar la vida tal y como nos viene, a sacar siempre el lado positivo de las cosas y a esforzarnos todo lo que podamos mediante trabajo y constancia para conseguir nuestros objetivos. A aceptar a los demás tal y como son, sin necesidad de juzgar por la apariencia y a comportarse con amabilidad y generosidad.

Y por último yo recomendaría el libro por la razón que me ha movido a mí a leerlo, para conocer como se desarrolla la docencia en un mundo rural, ya que yo estaría interesada en trabajar en un futuro en este ambiente como maestra. Me gustaría ejercer mi profesión en un entorno familiar, en el que yo pudiera implicarme día a día con mis alumnos y ayudarles en sus dificultades, sin necesidad de estar pensando que por falta de recursos o exceso de alumnos no pueda  atenderles como a mí me gustaría.


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

-       Autor: Lucía Baquedano.
-       Título: Cinco panes de cebada.
-       Edición: cuarenta y tres.
-       Editorial: SM
-       Lugar y año de publicación: Primera edición, marzo de 1981. Cuadragésima tercera edición: enero 1981
-       Número de páginas: 175.
-       Conocimiento que se tiene del autor de forma breve:

Lucía Baquedano nació en Pamplona. Es una madre de familia que un día decidió escribir un cuento como los que le gustaban de pequeña. Tuvo ediciones y ganó premios importantes.”. Se confiesa como una escritora que disfruta escribiendo.

Algunas de sus obras son:

·         Cinco panes de cebada”. Gana el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981 esta obra fue publicada por ediciones SM.
·         La muñeca que tenía 24 pecas”. Segundo premio El Barco de Vapor de literatura infantil.
·         Fantasmas de día”. Obtiene el premio Barco de Vapor.
·         Me llamo Pipe”. Obtuvo el premio Liberia de la Feria del Libro de Almería.
·         La casa de los diablos”. Premio de la Comisión Católica Española para la Infancia.
·         El pueblo sombrío”. Con el que vuelve a recibir el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia.


2 comentarios:

  1. muy muy bueno esta muy bien escrito y elaborado, felicito al que haya hecho esto! que sigua escribiendo cosas tan hermosas!

    ResponderEliminar
  2. oigan no quiero ser la unica hablando aquí behh ya fue

    ResponderEliminar